miércoles, 24 de septiembre de 2008

Metro de Caracas y Los Puntos Cardinales


Tal y como lo reseña a enciclopedia Encarta "Los puntos cardinales son la base de un sistema de referencia general, universal y reconocido en todos los países, utilizado para orientarse en cualquier lugar de la Tierra, es decir, conocer la posición de un lugar o persona y determinar la dirección que tiene un desplazamiento". Se definen de acuerdo a la posición que ocupa el sol respecto a la Tierra. El este (levante), es el lugar por donde sale el sol, el oeste (poniente), es por donde se oculta. El norte (septentrión) lo ubicamos frente a nosotros , estando el este a nuestra derecha quedando el sur a nuestra espalda.

En nuestro Sistema "Metro de Caracas", hace algunas semanas colocaron mapas de rutas donde se invierte el orden (el este en el oeste), dependiendo de la dirección hacia donde se dirige el tren.

Al comienzo se creía que se trataba de un error, pero luego los alegatos del personal de éste medio de transportes indican que son dos mapas estando uno "al revés" para "facilitar" la lectura por lo usuarios y así "sentir" que van en la dirección correcta. Si suponemos que esa sea la intención, ¿por qué no invertir entonces el norte con el sur para facilitarle la lectura a las personas que usan las lineas 2 y 3?, así funciona la "lógica revolucionaria".


Mapa Correcto



Mapa Incorrecto