viernes, 5 de septiembre de 2008

Pitiyan ...¿qué?

Desde hace unas semanas los venezolanos hemos escuchado salir de la boca del primer mandatario nacional la palabra "pitiyanqui" para referirse a sus adversarios.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la definición de pitiyanqui es un venezolanismo despectivo para referirse a una persona que imita el estílo estadounidense. Por otro lado se dice que es de origen puertorriqueña, siendo acuñada por el poeta Luis Lloréns Torres para nombrar a aquellos borinqueños que se fueron al norte buscando nuevos horizontes que asimilaron esa cultura y regresaron haciendo gala de lo aprendido en el país norteño. La etimología de la palabra viene del francés petit, que significa pequeño y el americanismo yankee.

Ahora bien, sea cual sea su origen, su significado invita a menospreciar a aquellos que reciben esa "etiqueta". Ya no se escucha "escuálido" por ningún lado, esa palabra para referirse a los opositores al gobierno nacional quedó en desuso luego del fracaso de la pretendida reforma a la Constitución el 2 de diciembre de 2007.

El Presidente de la República necesita un nuevo "slogan", un nuevo "cliché" con "punch" para su actual campaña electoral que aunque él no es un participante directo, se toma para sí el liderazgo de los candidatos del partido de gobierno.

A término "pitiyanqui" se le puede dar semanas de vida, ya que, muy al contrario de lo que los asesores pudieron sugerirle al "Presidente Comandante", el repetir esta palabra hasta el cansancio lo que ha provocado es la burla colectiva dándole carácter puramente coloquial o anecdótico por su muy pintoresca forma de hablar.

Lea el artículo de AFP: Chávez crea un nuevo enemigo en Venezuela: los "pitiyanquis"